viernes, 13 de abril de 2007


Juaniquillo, personaje principal del poema Seres de Arena, que recuerda la masacre obrera de la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907. El libro ilustrado acompaña la exposición titulada Sangre en la Arena, de dibujos a pluma, acuarelas y grabados, a demás de esculturas de pequeños y medianos formatos referente al episodio.
Las esculturas pertenecen a la escultora Angela Montero.

SANGRE EN LA ARENA
masacre obrera de 1907
Escuela Santa María de Iquique

SANGRE EN LA ARENA
exposición
Centenario masacre obrera
en la Ecuela Santa María de Iquique



SANGRE EN LA ARENA
exposición

MAQUETA
0,70 x 0,80 ctm
Propuesta presentada a la Organización del Centenario
para MEMORIALpara ser erigido
a la entrada de Iquique
tamaño escultura 7,5 metros altura.


exposición
SANGRE EN LA ARENA
Homenaje a los caídos en 1907
en la Escuela Santa María
de Iquique.

CENTENARIO DE LA VERGUENZA

MITOLOGÍA DE LA ISLA DE CHILOÉ, CHILE


EL INVUNCHE
pluma,0,55x0,75 ctm.

EL CAICAIVILÚ
pluma,0,55 x 0,75 ctm

LA VOLADORA
pluma, 0,55 x 0,75 ctm.

EL CALEUCHE , pluma, 0,55 x 0,75 ctm.

LA SIRENA
pluma,0,55 x 0,75 ctm.

EL CABALLO MARINO
pluma, 0,55 x 0,75 ctm.

EL BASILISCO
pluma, 0,55 x 0,75 ctm.
(Ampliar con un clip
sobre imagen)


EL CAMAHUETO
pluma, 0,55 x 0, 75 ctm.

EL TRAUCO
pluma, 0,55 x 0,75 ctm.

PINCOYA
pluma, 0,75 x 100

EXPOSICION "MITOLOGÍA DE CHILOÉ"

Durante unos meses, sentado en el antiguo Refugio López Velarde de la Sociedad de Escritores,en la casona de calle Almirante Simpson 7 de la capital, hace ya 15 años, Marcelo Lira dibujó a pluma, apoyado sobre los antiguos mesones de aquel lugar de reuniones y tertulias (hoy, solo recuerdos) la serie de dibujos a pluma sobre los seres más conocidos de la rica y abundante mitología de la isla de Chiloé. El gran escritor y pintor, Mario Ferrero aconsejó detalles sobre los primeros apuntes de Lira y los originales fueron apareciendo por obra "mágica" sobre el papel couché y la tinta china dio vida a personajes extraordinarios. Marcelo recuerda que de no ser por unas "benditas" botellas de buen mosto, que cariñosamente traían hasta el refugio no habrían sido "tan mágicos estos seres".
En febrero de 1992, en un café del añorado barrio Bellavista,precisamente en la Sala Libro Café, de la exclusiva Tasca Mediterránea, su antiguo dueño, el actor Luis Vera ofreció un vino y aquella famosa Sala para la inauguración. Un lleno total. Éxito de aquella muestra. Un antiguo programa dominguero de la televisión, 525 líneas, le dedicó un reportaje. Marcelo Lira se sentía feliz. Luego vendrían un interminable calendario de exposiciones. Los seres de Chiloé viajaron por distintas ciudades por años, hasta sus presentaciones en el museo Adolfo Calle de la ciudad de Mendoza, Argentina, exposición patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consulado y el Ministerio de Educación de Chile. Después en la Casa de la Cultura de Tulancingo, Estado de Hidalgo, México 2007.-Luego en el Palaco Nacional de la Cultura en Managua, Nicaragua, 2009 y recientemente en la Feria del Libro de Magallanes en la ciudad austral de Punta Arenas.
Despues de un largo "descanso" desde 1994 en Argentina los reunió con otros seres de Isla de Pascua y otras zonas del país, para presentarlos en una futura muestra itinerante llamada "Mitos de Chile" al cual le antecederá por estos meses la edición del libro " Mitos y leyendas de Chile", con la reproducción de todas sus obras mitológicas y los textos que preparó para cada cual. El libro está dedicado al escritor Antonio Cárdenas Tabiés a quién el maestro Oreste Plath bautizó como "El Leyendero"-.Antonio Cárdenas fue un incansable recopilador y creador de leyendas. Lira le dedica eL libro pues Cárdenas fue su profesor jefe en la escuela primaria.
Después de haber trasladado a los Seres mitológicos de Chiloé al sur de Chile, al confín del continente americano, a la ciudad austral de Punta Arenas y los refrescó en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes para comenzar nuevamente la itinerancia por Salas que desea impregnar de magia con estos seres tan reales en el imaginario popular como real el ímpetu de creación y sueños de este artista que no se detiene con lo obtenido, si no que busca nuevos puertos donde presentarlos y "subir" a su embarcación a nuevos seres míticos de las zonas donde recala su lanchón.
Ángela Montero Neira